Historia

Desde sus inicios el I.E.S N° 2  atravesó por diferentes reformas y transformaciones estructurales, organizacionales, curriculares que  fueron matizando y consolidando su identificación e identidad actual.

El IES N°2 se conforma como Instituto de Formación Docente N°2 a partir de 1998 después de un proceso que fusionó el nivel terciario de dos reconocidas instituciones de la Región de la Quebrada de Jujuy: la Escuela Normal Superior “República de Bolivia” de la ciudad de Humahuaca y la Escuela Normal Superior “Dr. Eduardo Casanova” de la ciudad de Tilcara, en el marco de la transformación educativa impulsada por la Ley Federal de Educación.

En  agosto de 1999 esta institución  “formadora de formadores” reinagura sus actividades académicas con cuatro carreras de formación docente que respondía a las propuestas formativas para profesores de Educación Inicial, EGB1 y 2, EGB 3 y Polimodal, que impulsaba la Ley federal de Educación. En el año 2004 comienza a conducir y gestionar un gobierno colegiado respaldado por el Decreto 7320 –G-03 de la provincia de Jujuy que establece el gobierno y funcionamiento de los  Institutos de Educación Superior No Universitarios.

También, al ser una institución estatal, la política educativa nacional la atraviesa a través de sus programas, proyectos, planes educativos, para el nivel.

Nuestro establecimiento en estos últimos años ha crecido de una manera muy favorable para las comunidades en donde se encuentra ubicado: TUMBAYA, TILCARA y HUMAHUACA, dado que intenta responder las necesidades y pedido de las mismas. Así se están desarrollando una oferta educativa interesante y variada: profesorados y tecnicaturas, contando con una matrícula en ascenso.

En los últimos 8 años se produjeron en  las diferentes carreras de formación docentes los cambios de los  diseños curriculares en el marco de las trasformaciones impulsadas por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Actualmente, se continúa con el proceso de implementación de los nuevos e últimos diseños curriculares. 

Hace más de 12 años que nuestra institución brinda nuevas oportunidades a los jóvenes quebradeños. Antes, la formación docente era un privilegio que las ciudades más grandes de la provincia podían ofrecer.

Ahora, quebradeños y quebradeños podemos quedarnos en nuestra región e ir formándonos profesionalmente  para atender las diferentes necesidades de nuestros pueblos.

Tradicionalmente nuestra institución fue formando desde hace varios años a cientos de docentes que actualmente son los encargados de llevar la educación de los niños de nuestra Quebrada.Las demandas sociales, comunitarias, culturales, hicieron que aparecieran otras carreras, como los profesorados de Lengua y Literatura, Historia e Inglés; o tecnicaturas estrechamente relacionadas con la cuestión turística y social como las de Turismo Cultural y de Cocina Regional (Incluso, actualmente se encuentra en desarrollo la de Atención Primaria de la Salud con una excelente convocatoria en nuestra región). Una gran novedad es la modificación del Plan de Estudios para la formación en Nivel Inicial y Nivel Primario que cuenta con interesantes actualizaciones y nuevas asignaturas. Hoy el mundo exige mayor presencia de profesionales, capacitación constante de los recursos humanos, manejo de competencias intelectuales diversas, entre otras exigencias.